Crónicas de una Óptica ofuscada

Buenos días, 

el post de hoy es muy diferente de lo que suelo escribir por aquí, pero espero que os pueda poner un poco en la piel de los ópticos, esos sanitarios olvidados…
Vamos a empezar por la definición de ofuscada 😅

De ofuscar.
1. m. Turbación que padece la vista por un reflejo grande de luz que da en los ojos, o por vapores o fluxiones que dificultan la visión.
2. m. Oscuridad de la razón, que confunde las ideas.

… y ambas definiciones me sirven porque hay veces que se me va hasta la vista de lo que se me confunden las ideas 😂😂😂

Últimamente las ópticas han perdido todo el valor que tenían antes, y con la alta comercialización de estos establecimientos, los profesionales que trabajamos en ellas nos hemos convertido en “vendedores” a ojos del público en general. 

Nada más lejos de la realidad, somos profesionales sanitarios (aunque incluso a algunos del gremio se les ha olvidado) y siempre os aconsejaremos sobre lo más beneficioso para vuestra salud. 


Dicho esto, os quiero contar algunas de las cosas que me ofuscan y me turban cuando estoy en mi trabajo (que tanto me gusta, a pesar de todo):

1- Que me digan que no cuando quiero hacer una revisión antes de reponer las lentillas. Obviamente es GRATIS, como casi todos nuestros servicios, y es para que el cliente/paciente vea lo mejor posible en los próximos seis meses 😤 y parece que os vayamos a robar los 10 minutos más valiosos de vuestra vida.


2- Que no me saluden al pasar a la óptica. Esto ya es de cajón, hay una persona que te quiere atender, no le hagas aspavientos de lejos para que ni se acerque, yo aún no me he comido a nadie por acercarme, y mira que a veces me dan ganas… Es más, si no dejas que te atiendan, te pierdes la mitad de las cosas que tenemos, porque no todo está expuesto… 


3- Esto me ha pasado un par de veces y he maldecido a todos los ancestros de ambas personas que me lo hicieron: decirme que no les explique nada, que ya saben todo y que, de todos modos, no me creen… uno incluso me dijo que sólo le dijera los precios y que ya elegía él “como en Mercadona” AL LORO!!! Lo cojo y me como su cabeza cual mantis religiosa… Entonces, para qué estoy yo ahí?? Si sabe todo, se adaptará él solito los progresivos??? 😒


4- Venir a ajustar todas las gafas que han encontrado por casa, a poner tornillería nueva y todo ello sin ser clientes porque claro es GRATIS!! Y si pretendes cobrar por alguna tornillería prepárate para la indignación absoluta de ese no-cliente que siempre se lo han hecho sin pagar… (esto además suele pasar los Sábados por la tarde que su óptica cierra)


5- Los que no llevéis gafas progresivas igual no lo sabéis, pero tienen una garantía de adaptación de 3 meses para asegurarnos que el cliente/paciente va bien con ellas… Pues siempre está el que viene a los 3 meses y 2 días y entonces, una vez más, ya tienes montao el pollo!! 


6- Tengo la suerte de trabajar en una cadena con muchos años a sus espaldas (exactamente desde 1919) y con una clientela muy fiel. Pero esto tiene una parte negativa, el machismo 😤 

Me indigna enormemente cuando viene gente mayor y sólo quiere que les atienda mi compañero (que por supuesto siempre es “el jefe”, al ser el único hombre en la tienda) hasta el punto de decirme “tengo todo el tiempo del mundo, gradúame despacito que lo hagas bien”… Lo mato, LO MA-TO!!!!


Y podría seguir enumerando hasta la saciedad, pero bueno… pondremos una moraleja y punto.

Da igual dónde entres, sea una óptica o lo que sea, hay una persona cuyo trabajo es atenderte, y lo menos que puedes hacer es ser educado y valorar lo que esa persona te ofrece porque aunque “lo sepas todo” esa persona es el auténtico profesional. 

Es más, esa persona está trabajando y no sabemos lo que hay en su vida o cómo podemos afectar en ella con una sola frase, hay veces que una mala respuesta en el trabajo te deja hecho polvo todo el día, y para el otro probablemente ha sido una tontería. 

(Anécdota de frases que tocan la moral: Una vez una clienta mía que venía con una amiga, le dijo delante de mí: me gusta esta chica porque le puedes pegar pellizquitos y no se queja… what???? Tú lo que haces no es dar pellizquitos, es echarle más jeta que espalda tienes…)

Recordad que los ópticos no sólo somos vendedores, y que si acudes a un buen profesional, siempre recomendaremos lo mejor para tu salud, por encima de lo que pueda costar, y tú decides lo que vale tu vista 👀 

Espero que algún día no tenga nada de lo que quejarme 😅

Feliz Miércoles!

Un comentario

Responder

